A tan solo dos horas de Cancún, en el estado de Yucatán, se encuentra el encantador pueblo de Valladolid. Un lugar repleto de magia, fundado en 1543 por los conquistadores españoles, con la intención de darle homenaje a la ciudad ibérica de donde provenían. Casi 500 años después, somos nosotros quienes queremos homenajear la Valladolid Mexicana, recomendando 4 lugares que debes visitar de la Capital del Oriente Maya si es que viajas en familia. Aquí vamos
Si bien Valladolid no cuenta con playa, sí tiene casas preciosas e iglesias de estilo colonial. A su vez, está rodeada de cenotes, contando con uno incluso en el centro del pueblo. Con alrededor de 50.000 habitantes, es uno de los municipios con más habitantes del estado.
Ahora que conoces un poco más sobre uno de los pueblos mágicos de México, ¡vamos a echar un vistazo a los mejores lugares para visitar en Valladolid si viajas en familia!
Una buena actividad para comenzar tu recorrido es arrancar por el parque principal. Denominado Francisco Cantón Rosado (político y militar vallisoletano de fines del siglo XIX). Si durante tu estadía por Yucatán pasas por Mérida, te debemos comentar que el Palacio Cantón (actualmente el Museo Regional de Antropología) era su propiedad.
Este parque es el corazón de la ciudad y se caracteriza por ser un lugar lleno de vida, movimiento y atracción. De esta manera, se convierte en uno de los mejores planes familiares para realizar en Valladolid: sentarse un rato en sus bancos, conseguir algo para comer y entregarse al maravilloso momento de ocio.
En los alrededores de la plaza puedes encontrar restaurantes, tiendas de artesanía y el Palacio Municipal de Valladolid, un bonito establecimiento de estilo colonial. En definitiva, esta primera instancia es un gran plan familiar en Valladolid.
¡Pero esto recién comienza!
Recorrer la Calzada de los Frailes, algo imprescindible que hacer en ValladolidLa Calzada de los Frailes es uno de los sitios imprescindibles de Valladolid. Con unos 700 metros de extensión, es la calle que unía la zona española de la ciudad con la maya. La primera es el centro histórico, mientras que la segunda es el barrio de Sisal, donde vivían los nativos.
Precisamente en Sisal se construyó el Convento de San Bernardino de Siena, que fue utilizado como base para “evangelizar” a los mayas. El nombre de la Calzada de los Frailes surge de las caminatas de los religiosos que convivían en dicho convento para ir a realizar sus recados en el centro de Valladolid.
Al día de hoy, la Calzada es una bella vía de estilo colonial, con casas pe
queñas reconvertidas en cafeterías y puestos de artesanía. Es un sitio muy amigable para ir en familia y disfrutar una bella y colonial mañana o tarde soleada.
A su vez, en el comienzo de la Calzada, hay otro gran lugar para disfrutar con los más pequeños: la Plaza de las Cinco Calles. Es un cruce que llama la atención porque allí se relacionan 5 caminos distintos.
La zona arqueológica de Chichén Itzá es la más famosa y turística de México. Visitarla es súper interesante desde un punto de vista histórico y cultural, pero además es impactante visualmente, por lo que su atractivo es inmediato y múltiple. No por nada fue considerada como Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Si vas con expectativas altas no te defraudará, simplemente las superará. La antigua ciudad maya de Chichén Itzá se ubica a 40 kilómetros del centro de Valladolid, lo que convierte a la ciudad como base para muchos viajeros. Viajar a Chichén Itzá desde Valladolid es mucho más cómodo que hacerlo desde la Riviera Maya: en menos de una hora llegarás a destino.
Por todos estos motivos, Chichén Itzá es un imprescindible en tu visita a Valladolid.

En la Península de Yucatán hay muchos cenotes, pero el Zací es el único que se encuentra en pleno centro de una ciudad de tamaño considerable. Sin embargo, debemos advertirte: no por ser urbano va a ser pequeño y discreto, ¡es igual de impresionante que el resto! Por ser un cenote semiabierto, es posible caminar y tirarte en la misma piedra que rodea el agua.
Además, el cenote Zací es un lugar ideal para saltar y nadar, ya que tiene un tamaño considerable, no se llena y cuenta con cuerdas en la superficie si deseas hacer un alto en el camino. Todos estos factores lo convierten en una de las mejores experiencias vallisoletanas si viajas en familia.
Como si fuera poco, está a solo 10 minutos caminando del Parque Principal. Simultáneamente, es un sitio económico y accesible al bolsillo, todo lo que podrías desear.
Valladolid es un sitio que es muy amigable para la familia, por lo que se convirtió en la mejor opción posible para los viajeros que andan con su descendencia y desean tener una bonita y agradable experiencia. Si tienes el tiempo suficiente, te recomendamos que visites todos estos sitios y si no logras hacerlo, ¡descuida, aquí en Casa Tulita te estaremos esperando cuando decidas regresar!
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.