Valladolid se encuentra en pleno corazón de la Península de Yucatán en México. Se ubica en la región oriental del país, entre las ciudades de Mérida y Cancún, a dos horas aproximadamente de cada una, por lo que es un sitio obligado en la ruta del Mundo Maya.
Valladolid tiene una localización muy estratégica. Es el sitio ideal para quedarse al viajar por Yucatán y hacer recorridos por lugares fascinantes que nos permitan conocer las maravillas de la cultura Maya, como Chichen Itzá, Ek-Balam, Tulum, Coba e importantes ciudades como Izamal o Tihosuco.
Valladolid es una de las ciudades más pobladas del estado de Yucatán en México. Fue fundada en 1543 por los españoles en homenaje a la ciudad de Valladolid de la Península Ibérica. Valladolid es conocida como la Capital del Oriente Maya y ha sido nombrada Pueblo Mágico desde 2012 por sus inmensas cualidades históricas y por ser una linda ciudad colonial, con mucho colorido y magia, lo cual la hace muy atrayente para el turismo.
Viajar a Valladolid en Yucatán de vacaciones
Viajar con la familia, amigos o pareja es conocer la cultura Maya que radica hasta nuestros días. Es un lugar simbólico, mágico y maravilloso que ofrece variedad de atractivos al turista.
Es importante destacar que, para llegar a Valladolid en Yucatán, se pueden usar la vía terrestre y la aérea.
Por lo general es una carretera cómoda y segura para conducir o si se prefiere está la estación de buses ADO. Para legar a Valladolid en avión se puede elegir entre el aeropuerto de Cancún y el de Mérida.
Entre las cosas más importantes que se pueden conocer en Valladolid, lo cual la hace una ciudad imprescindible cuando se emprende un viaje por Yucatán en México, se encuentran:
La Plaza Central de Valladolid
Conocida como Plaza Francisco Cantón Rosado, la cual es un lugar ideal para sentarse un rato en uno de sus bancos, comer unos snacks como churros o marquesitas y apreciar la Fuente de la Mestiza en homenaje a la mujer de Yucatán.
La plaza está rodeada de restaurantes, tiendas de artesanía y en ella encontramos el famoso Palacio Municipal de Valladolid.
La Iglesia de San Servacio

Ubicada en la misma plaza, no puede faltar entre las cosas por ver en Valladolid debido a que es un sitio emblemático, con el altar mayor de de estilo churrigueresco, un llamativo reloj en la fachada, un par de cañones de la batalla o Guerra de Castas del Yucatán y además rodeada de un pintoresco muro tipo colonial y de muchas palmeras.
La Calzada de Los Frailes
Recorrerla es muy interesante, ya que conserva el aspecto de épocas pasadas, con casas coloniales a ambos lados de distintos colores y convertidas hoy en día en cafeterías y tiendas de artesanías. La calzada conduce al barrio de Sisal donde se construyó un convento para evangelizar a los mayas.
El Convento de San Bernardino de Siena
Ubicado al final de la Calzada de Los Frailes y el cual es uno de los más grandes y antiguos de Yucatán. Es muy llamativo por su antigüedad, con paredes gastadas y un claustro rodeado de una galería porticada. Además, debajo del Convento existe un cenote, el Sis-Há.
Las letras coloridas con el nombre la ciudad: Valladolid, se aprecian un bello jardín al frente del convento. Ideal para las fotos.

Visitar algunos cenotes en el centro de la ciudad, como el de Zací, el Samulá, el X kekén o Dzinup.
Otro lugares emblemáticos a los que tienes que ir

En cuanto a las excursiones más populares y recomendadas en los alrededores de Valladolid en Yucatán se encuentran:
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.