Chichén Itzá, además de ser uno de las ciudades más atractivas de México, es el “portador”, por así decirlo, de una de las 7 maravillas del mundo, ubicado en la península de Yucatán.
Chichén Itzá, es una de las ciudades que tiene más instalaciones arqueológicas Mayas más reconocidas en este gran país. Esta, tiene mucho que ofrecerle a sus turistas y residentes. Solo déjanos decirte cuales son.
¿Cómo llegar?
Tienes dos maneras de hacerlo: Por tu cuenta o por una excursión. Así de simple.
Chichén Itzá está ubicada al norte de la península de Yucatán, a 42 kilómetros del bello pueblo de Valladolid y 200 km de Cancún.
Puedes optar por rentar un auto, tomar el bus ¿Por qué no? Desde Cancún, el costo del bus estará igual a $455 pesos. El autobús de ida es a partir de las 8:45am, y de vuelta 16:30pm
Conoce una de las 7 maravillas del mundo
Primero que nada, su nombre es “La Pirámide de Kukulcán”, que significa “serpiente emplumada”. Los antiguos mayas plasmaron en esta pirámide los profundos conocimientos de matemáticas, geometría y acústica.
Además, su construcción representa el famosísimo calendario Maya. Cada escalón perteneciente a esta pirámide, es igual a un
día del año, por lo que, si sumas cada uno de ellos, equivale a 365, lo que representaría la cantidad exacta a los días pertenecientes a cada año solar.
Su ubicación exacta sobre la superficie del suelo, fue diseñada específicamente para registrar la llegada de la primavera y el otro, impresionante ¿verdad? Cuando los equinoccios se hacen presentes, es posible ver a “la serpiente emplumada” bajar de la escalinata hacia el cenote sagrado.
Deporte Sagrado
De modo idéntico, no solo podemos apreciar la estructura exterior de la pirámide, sino también otros elementos, como la cancha sagrada “el gran juego de pelota”. Los antiguos mayas realizaban rituales en esta cancha. Esta, mide alrededor de 120m y 130m.
En ella, se encuentran dos muros en cuyo centro, se encuentran dos anillos empotrados, con una medida exacta para que la “pelota” pueda pasar correctamente. En estos, bajo relieve, se encuentran varias marcas representativas a sacrificios realizados a múltiples jugadores. Esta cancha representa un ritual único. Apostamos a que estas muy interesado en saber más al respecto.
Templo Militar
“El Templo de los guerreros”, más conocido como “el templo de las mil columnas”, es una de los monumentos más visitados de esta pirámide. Es un templo creado en la era maya posclásica, en el años 1200 d.c. Se encuentra ubicado en la gran plaza con sus resaltantes columnas. En la actualidad, quedan alrededor de 200 columnas en pie. Anímate, y vista lo más pronto posible este monumento. Apostamos que posaran increíble para las fotos delante de estas imponentes columnas.
Observatorio
El observatorio, o mejor conocido como “El caracol”, fue creado por las civilizaciones mayas con la intención de seguir eventos astronómicos, como el seguimiento del sol, la luna, y las estrellas.
El nombre caracol proviene gracias a la estructura de sus escaleras internas, quienes tienen una forma de “caracol”. Cabe destacar que, su apariencia actual proviene de las remodelaciones actuales, acordes para visitas turísticas.
Cenote Sagrado
Este cenote, es clasificado como cenote de tipo abierto, quien tiene una forma circular de 60m de diámetro. Este, se conecta con la pirámide Kukulcán mediante una calzada de 300m. Los mayas diseñaron este templo, con la intención de realizar sacrificios humanos y animales, así como también arrojar joyas y cerámicas, como un gran tributo a los dioses.
Cada parte de Yucatán contiene diferentes tipos de culturas y estructuras, por lo que, Chichén Itzá predomina las civilizaciones y culturas mayas. Si estas interesado en averiguar más y mas acerca de los diseños posclásicos de la era maya, te invitamos a pasar un día completo por todas estas instalaciones. No dudarás de haber venido.
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.