Si te encuentras de visita en Valladolid y solo tienes 24 horas para disfrutar, este listado sobre los sitios que no debes dejar de ver te será muy útil. Con este post podrás planificar tu viaje y conocer los lugares que son menester visitar en la ciudad de los vallisoletanos .
Ubicada en el estado de Yucatán, a 2 horas de Cancún, se encuentra el pueblo de Valladolid, una de las mejores ofertas que tiene para ofrecer México. Llamada así para rendir homenaje a la ibérica ciudad homónima, Valladolid fue fundada en 1543 por los conquistadores españoles.
En poco tiempo se convirtió en un enclave fundamental de Yucatán, obteniendo el apodo de “capital del Oriente Maya”. Si quieres saber qué hacer y ver en 24 horas de visita, este listado es para ti.
Si te encuentras en Valladolid, es menester realizar las excursiones de visita a la Zona Arqueológica de Chichen Itzá. En 1988 este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en el conjunto arqueológico más importante de la península de Yucatán.
La majestuosa Pirámide Kukulkán fue declarada como una de las 7 maravillas del Mundo Moderno en 2007 y es la construcción más importante y emblemática de la zona. Sin embargo, la región cuenta con muchas edificaciones y cenotes que son igual de impresionantes y pueden ser visitadas en un amigable recorrido. El mismo tiene una duración de alrededor de 3 horas, si es realizado sin guía.

Si eres un apasionado de las vistas espectaculares y los sitios refrescantes donde puedes disfrutar del agua y el paisaje, los Cenotes son tu lugar en el mundo.
Después de recorrer y conocer la zona arqueológica, es momento de colocarte el traje de baño y refrescarse en los cenotes que yacen en Valladolid.
El estado de Yucatán se caracteriza por tener una gran cantidad y variedad de cenotes. Valladolid, del mismo modo te invita a conocer los más importantes.
A una distancia muy cercana de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá está ubicado uno de los cenotes más agradables de Yucatán, el Cenote Ik Kil. Este es un cenote abierto y era considerado sagrado por la civilización Maya, quienes realizaban sacrificios humanos, arrojando joyas y huesos en el mismo.
Cuenta con paredes de 26 metros de altura y para llegar al agua es necesario bajar estos 25 metros a través de unas escaleras. Tiene unos 60 metros de diámetro y alrededor de 50 metros de profundidad.

A pocas cuadras del centro de Valladolid está ubicado el Cenote Zací, que es fácilmente reconocible por su tono verdoso, cubierto en el tope por nidos de diferentes aves autóctonas. Esta mezcla de elementos lo convierte en un espectáculo maravilloso para tus 5 sentidos.

Por otro lado, el Cenote Samulá te impresionará por su belleza y pequeñas dimensiones. Con tan solo 200 metros, está cubierto por agua completamente cristalina, en la que podrás observar los peces que conviven en sus aguas.

Finalmente, a tan solo 20 minutos del pueblo, en dirección a Dzinup, puedes ubicar el cenote X´kekén. Destacable y fascinante a primera vista y, además, un lugar ideal para visitar en familia, ya que sus aguas son amigables tanto para niños como para adultos.

Si eres un apasionado de la fotografía, no debes abandonar Valladolid sin visitar la Calzada de los Frailes. Esta avenida histórica fue construida en el siglo XVI con el fin de unir la ciudad de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal.
El punto de partida se ubica en Las 5 Calles, desde donde podrás comenzar a recorrerla y disfrutarla. La mayor parte de sus construcciones conservan su estado de la época colonial, a pesar de las necesarias remodelaciones para albergar hoteles, cafeterías y todos los requerimientos para hacerla amena al turismo.
Cabe destacar que una de las casas de la zona perteneció al héroe revolucionario de la Primera Chispa en 1910, el gran don Marcial Vidal. Si la historia es lo tuyo, no puedes dejar de visitar la Calzada de los Frailes.
Llegando al final de la Calzada de los Frailes en el Parque Sisal ubicarás el precioso complejo religioso conformado por la Parroquia y el Ex-Convento de San Bernardino de Siena. El mismo se encuentra construido sobre un cenote donde se encontraron joyas y otros objetos que en la actualidad se pueden ver expuestos en el convento.
A su vez, cada noche se lleva a cabo una proyección con música sobre la fachada del edificio. Este ciclo lleva el nombre de Noches de la heroica Valladolid, donde se cuentan los hechos más relevantes de la historia de Valladolid. Un hermoso viaje en el tiempo accesible para todos.

Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.