Yucatán es una península enorme, reconocida a nivel mundial por ser uno de los sitios más turísticos y llamativos de todo México. Hay quienes lo consideran como un país independiente, por lo grande y característico que podría llegar a ser. Aunque, por ser muy amplia, no podrás verla toda ni en dos o quince días, mentalízate de que si quieres ver cada uno de sus rincones, deberás tomar unas vacaciones bastantes extensas.
Para recorrerla, es necesario realizar un itinerario, ya que hay muchísimo que ver y admirar, pero primero, empecemos con los vehículos de transporte:
Puedes utilizar el bus, ¿Por qué no? En caso de que no quieras optar por tour o por un auto rentable. Aunque, dependerá de que ruta e itinerario decidas tomar, ya que hay ciertos destinos de Yucatán a las que los autobuses no suelen pasar. Es muy importante que tengas eso en cuenta. Existen algunos cenotes o varias instalaciones arqueológicas que no tienen una ruta de autobuses, así que, si deseas pasar por esos lados, deberás rentar un auto, sí o sí.
Si deseas comparar precios de autos rentables, te recomiendo que cheques este sitio web CarRental No dudaras ni un momento que esta, será tu mejor opción.
Además de esto, los tours y excursiones podrían ser una excelente opción, y muy económicos. Solo trata de revisar muy bien lo que tienen para ofrecerte, ya sea los destinos a visitar y/o la llegada y transporte hacia el hotel.
Si no deseas manejar, estar en autobús o tomar una excursión, estas en todo tu derecho de hacerlo. Puedes tomar un uber o un taxi sin problema alguno, solo que esta opción te saldrá un poco más costosa. Tenlo muy en cuenta.

Día #1: Llegada a Mérida y Progreso
Lo más recomendable al emprender un viaje es hospedarte en una ciudad tranquila y cercana al destino que desees visitar, ya que, al no tener tantos turistas, los precios y comodidades serán un poco más accesibles. Así que, te recomendamos iniciar por Mérida.
Esta, es la capital de la península de Yucatán, es conocida mundialmente como la ciudad blanca de Mérida. Si deseas recorrerla en un solo día, es recomendable que optes por un auto rentable, por las razones comentadas previamente.
Si no sabes muy bien en que hotel podrías quedarte, te recomendamos que cheques este sitio Booking Este, es reconocido por ser un sitio cómodo y encantador. Si tienes pensado repetir tu experiencia en Mérida, no dudaras en volver a este hotel.
Trata de llegar temprano a tu destino, para que puedas estar de manera tranquila a los lugares deseados. Dependiendo del clima y de la época del año, la masa turística puede variar, así que debes estar atento.
Ahora bien, al estar ya instalado en hotel, podrás recorrer la ciudad sin ningún problema. Empieza por la zona central, ya que esta contiene instalaciones y monumentos culturales. Para ello, no dudes en optar por un tour, para conocer la historia de la ciudad y de sus instalaciones. Puedes reservar gratis el tour free walking a través de esta pagina Civitatis te divertirás y aprenderás un montón.
Además, después de haber aprendido y admirado la ciudad meridense, puedes dirigirte a las hermosas playas de Progreso a tomar el sol o admirar las estrellas, dependiendo a qué hora llegues. Inclusive, si deseas ampliar la experiencia, ingresa en algún club playero, no te arrepentirás.
Regresa a Mérida y toma un descanso, el siguiente día será igual de bueno.
Día #2: Uxmal y Kabah – Celestún y Manglares
Si deseas disfrutar al máximo tu viaje, es recomendable despertarte tempano: En primer lugar, porque, dependiendo del clima y de la estación, la masa turística puede ser muy elevada; y segundo, podrás disfrutar cómodamente de muchos lugares.
Ahora, uno de los lugares que hacen única a esta enorme península, son las instalaciones arqueológicas. En este caso, te recomiendamos que te dirijas a Uxmal, y luego a Kabah. Mientras más tempano llegues, más fácil te será acceder, ya que a algunas horas los turistas pueden ser más de lo pensado. Aunque, Kabah es un lugar turístico más alejado y tranquilo, por lo que es recomendable dirigirte primero a Uxmal.
Luego de ello, debes pasar si o si por la zona de Celestún. Esta, es conocida por ser el hábitat natural de los hermosísimos flamencos rosados. Si eres un amante de la fauna, este lugar es perfectísimo para ti. Las vistas y el trato de los residentes te harán sentir en otro mundo. Para acceder a esta instalación y recorrer toda la zona en lancha, deberás cancelar un monto de $1800.
Cabe destacar que si deseas recorrer cómodamente todas las zonas, es indispensable que rentes un auto o te integres a algún tour o excursión. De esta manera tu experiencia será más tranquila y placentera.
Puedes checar aquí los costos de algunos tours, en el caso de que desees optar por alguno https://www.civitatis.com/es/merida-mexico/excursion-celestun/%C2%BF?aid=2864
Y por último, y no menos importante, te recomendamos la zona de los manglares, conocida mejor como Manglares de Dzinintun. Esta, te resultara muy divertida, ya que puedes emplear tu viaje a través de kayak o en bote.
El costo del recorrido es igual a $800 pesos, y tiene una duración máxima de 2 horas, suficiente para admirar cada detalle de los manglares.
Probablemente, en ese momento estarás con el estómago vacío, porque será un día de locos. Para completar tu experiencia, dirígete al centro de Celestún, donde podrás encontrar una variedad de restaurantes muy económicos y de excelente calidad. Tú y los tuyos tendrán una experiencia totalmente completa al cerrar tu viaje con broche de oro en estos lugares.
Aunque, si por alguna razón tienes más energía y ganas de seguir emprendiendo tu viaje, puedes dirigirte a la playa de Celestun, ¿Por qué no? Relájate y descansa un poco antes de volver nuevamente a Mérida.
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.