Valladolid es conocida como la ¨Capital del Oriente Maya´´ y nombrada ¨Pueblo Mágico¨ por sus particulares tradiciones, leyendas y atributos simbólicos, por la belleza que resguarda en su interior y alrededores. Su cultura ancestral se puede contemplar en cada uno de sus rincones donde destacan atractivos naturales, arquitectónicos, religiosos y gastronómicos sorprendentes.
Es por ello, que cuando visitamos Valladolid nos encontramos que son muchas las cosas que se pueden hacer y conocer de la ciudad. No obstante, al estar Valladolid en pleno corazón de la Península de Yucatán, es una excelente base para recorrer los alrededores, los cuales son ricos en cenotes, ruinas y pueblos con mucha historia y encantos.
Entre la diversidad de espacios mágicos que se encuentran en los alrededores de Valladolid y resultan muy atractivos e imperdibles, podemos mencionar los siguientes:
Los cuales son formaciones de agua únicas en el mundo, existiendo en los alrededores de Valladolid una inmensa variedad.
Se suelen encontrar a poca distancia entre ellos, como el X-Kekén, el Oxman, el Samula, el Suytun, el Hubiku, el Palomitas, entre muchos otros. Es por ello, que se pueden visitar varios de ellos luego de planificar una ruta.
El cenote X-Kekén
Es conocido como la cueva azul por sus bellas aguas de color azul turquesa y por el particular destello de luz que se refleja desde lo más alto. Se ubica en una caverna subterránea con muchas estalactitas que surgen de la roca caliza y donde el sol atraviesa la entrada e ilumina el interior, creando una sorprendente imagen con el reflejo del agua.
Es un cenote poco profundo, de agua limpia y clara, apreciándose variedad de peces, excelente para nadar y explorar sus espacios.
1 El cenote de Samula
Es también una caverna subterránea de gran belleza natural, rodeada de estalactitas. Es de aguas cristalinas de color azul turquesa que se ilumina a través de un orificio en la parte superior de la caverna. Un detalle muy particular en este cenote es ver las raíces de los árboles colgando alrededor desde el techo hasta sus aguas cristalinas.
Se llega al mismo por unas escaleras de piedra que dan a un nivel que deja ver este hermoso lugar. Luego siguen unas escaleras de madera que dan a otro nivel donde se podrá ingresar al agua.
Los cenotes de X- Kekén y Samula son considerados dos maravillas naturales que se ubican a unos 7 kilómetros de Valladolid, en el municipio de Dzinup y se encuentran juntos. Se pueden realizar diversas actividades como montar a caballo, andar en bicicleta o cuatrimotos.
El acceso a ellos tiene un costo que varía si el turista es nacional o extranjero y dependiendo del servicio solicitado.
Los cenotes son, por lo tanto, uno de los espacios mágicos con más atractivos y popularidad en los alrededores de Valladolid, resultando una gran experiencia su visita debido a sus impactantes sitios arqueológicos, antiguas ciudades coloniales, misteriosas grutas y particulares estructuras naturales que los distinguen. Los hay abiertos, cerrados, subterráneos o semi abiertos.
2 Ruinas en los alrededores de Valladolid
Son otros de los lugares más importantes para conocer. Entre las más destacadas están las ruinas de Chichen Itzá, las de Ek-Balam, Cobá, Uxmal, Tulum, entre otras.
Las ruinas de Chichén Itzá
se encuentran a 46 minutos de Valladolid y es considerada una de las zonas arqueológicas más jóvenes de la historia Maya y la más conocida.
Siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Con su enorme pirámide, templo de Kukulkán, en Chichén Itzá se pueden ver dos culturas, la Maya y la Tolteca, reflejada en la arquitectura y las tradiciones.
Las ruinas de Ek-Balam
Se encuentra en mitad de la naturaleza y a unos 30 minutos de Valladolid. Es uno de los complejos arqueológicos habitado desde el período pre clásico maya.
Está compuesta de un edificio principal de 32 metros de alto y forma piramidal, conocido como Acrópolis, desde donde se aprecia en lo alto de la misma una vista única de la selva.
A su alrededor, se divisan diferentes estructuras a sus pies, destacándose un campo de juego de pelota. Llama también la atención, unos murales tallados sobre piedra. Es la última ruina descubierta en Yucatán y en la actualidad es muy visitada.
Las ruinas de Cobá
A 50 minutos de Valladolid, es muy interesante por su arquitectura de tipo teotihuacana. Esta zona está rodeada de cenotes y destaca en ella el parque Punta Laguna.
Está protegida por la espesura de la selva y es otro de los centros culturales y sociales mayas debido a su control de las rutas comerciales de la época.
Río Lagartos y Las Coloradas
Son dos lugares muy especiales para visitar. A unos 100 Kilómetros de Valladolid se encuentra la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, donde se puede navegar entre manglares y tener una bella vista de sus famosos flamencos.
Las Coloradas
Se encuentran a 2-3 horas de Valladolid localizadas en un pequeño puerto. Conocida como una refinería de sal, sin embargo, debido al color rosa que toma el agua en las piscinas con los minerales y microorganismos, se ha convertido en un lugar especial para conocer, aun cuando no está permitido bañarse.
Izamal
Se encuentra a 1 hora y 20 minutos de Valladolid aproximadamente y es una hermosa ciudad colonial que vale la pena conocer por ser otro de los lugares mágicos cercanos a Valladolid.
Se le conoce también como la ciudad de las Tres Culturas, ya que en ella se combinan esbozos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se destaca en la actualidad por estar pintada toda de amarillo y blanco, ofreciendo al visitante un histórico recorrido.
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.