El convento de San Bernardino de Siena se encuentra ubicado en la parroquia de su mismo nombre situada en el barrio de Sisal, al sureste de la Plaza Principal en Valladolid, Yucatán. Es por ello que también se le conoce como la iglesia de Sisal.
El ex convento de San Bernardino de Siena es considerado una de las edificaciones más importantes del estado de Yucatán y es la construcción más simbólica de Valladolid; ya que aun resguarda vestigios del proceso de evangelización de los mayas, siendo este templo donde comenzó el proceso de conversión al catolicismo por la orden religiosa de los franciscanos en la época de la conquista española.
En tu visita a Valladolid no olvides reservar con anticipación tu hospedaje en Casa Tulita, En Casa Tulita encontrarás comodidad para tu descanso y relajación, seguridad, servicio superior y ¡tarifas increíbles!. Aquí, la calidez humana y la atención a los detalles crean una experiencia inolvidable, demostrando que lo económico también puede ser excepcional.
Es una de las principales cosas que se deben hacer en la ruta seguida por la Península de Yucatán, ya que ofrece mucha información sobre la historia de la segunda ciudad más importante de Yucatán. Cuenta con un museo en su interior donde se resguardan objetos que hablan de la historia del lugar; como armas de fuego, bayonetas y cañones, objetos prehispánicos y coloniales, entre otros.
El ex convento de San Bernardino de Siena se encuentra tan solo a unos 15 minutos del centro de Valladolid, desde donde se puede ir caminando por la calzada de Los Frailes, la cual inicia en las 5 calles y termina en el convento.

Frente al convento se encuentran las famosas letras gigantes con el nombre de la ciudad «Valladolid», ideal para tomar fotos desde aquí, teniendo como fondo el ex convento. Es una foto que no puede faltar cuando se visita el lugar.
Al llegar al ex convento, testigo de múltiples acontecimientos de la historia mexicana, se inicia su recorrido por el patio central y la huerta, apreciándose su magnífica estructura arquitectónica, sobresaliendo en su fachada la portería con arcos de medio punto, con dos capillas a los lados. El acceso principal al templo es de arco de medio punto y arriba se aprecia una ventana coral, un escudo franciscano y dos espadañas.
El templo y ex convento de San Bernardino de Siena, es uno de los complejos coloniales más antiguos y de importancia de Valladolid.
Posee el propio templo de San Bernardino, la capilla de Guadalupe, la capilla del Santo Sepulcro, la capilla de San Antonio de Padua, la capilla abierta, el ex convento, el atrio y la huerta.
En la entrada principal se aprecia el escudo franciscano y en números romanos la fecha en que se culminó la construcción «MDLX» que significa 1560.
Lo más resaltante es el retablo principal de madera pintado en oro y algunos nichos con esculturas. Todo está adornado con motivos vegetales, de estilo barroco.
Por las noches, de martes a domingo, realizan un espectáculo audiovisual de luz y sonido, que proyectan en toda la fachada del ex convento sobre la historia de Valladolid y el convento de San Bernardino de Siena que vale la pena ver; ya que es muy ilustrativo y enseña muchas cosas importantes de la historia de México y del papel que jugó ese lugar en la evangelización del pueblo maya por los españoles.
Lo realizan gratis, en español e inglés.

Con respecto a la historia del convento de San Bernardino de Siena, se conoce que fue fundado en 1552 por los franciscanos y que a partir de ese momento se dio inicio a las obras de construcción de la iglesia y del claustro, manteniéndose durante unos dos siglos en pleno auge.
Posteriormente le fueron realizando modificaciones y adiciones. Es la segunda construcción franciscana más grande de Yucatán, siendo el convento de Izamal el más grande.
Este convento se levantó sobre el cenote Sis-Há, el cual era una de las principales fuentes de agua de la región. En 1613 se concluyó la construcción de una noria o máquina hidráulica sobre la boca más grande del cenote, siendo la segunda noria más grande de Yucatán.
La historia del convento de San Bernardino concluye en 1755, cuando se procedió a su secularización por orden del Obispo, entrando el convento en una etapa de parálisis, para luego, en la época posterior a la independencia, quedar en una etapa de regresión, favorecida por la Guerra de Catas que llevaron al convento a la ruina.

Sin embargo, durante la Guerra de Castas (1847-1852) se cree que el convento fue respetado y no sufrió tanto daño, a pesar de que la iglesia parroquial fue saqueada y sus campanas enterradas en los frentes de la capilla de San Roque.
Finalmente, en 1978 y durante la realización de trabajos de restauración de esta importante edificación, el Padre Andrés Lizama Ruiz mandó a retirar algunos retablos, descubriéndose en la parte posterior de los mismos varias pinturas, de las que no se conoce su autor ni las causas por las que fueron ocultas y las cuales datan del siglo XVI.
Así pues, el convento de San Bernardino de Siena en Valladolid contiene gran parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Yucatán. Su recorrido a través de pasillos y más de seis salones con anchos muros y altos techos, es una gran experiencia que se debe conocer.
El convento se puede visitarse todos los días, en horario desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, con acceso gratuito para las personas de la localidad y un costo de $40 pesos mexicanos para los no residentes.
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.