Yucatán es una de las zonas turísticas más importantes de México, debido a que se encuentran gran variedad de ambientes naturales, historia y hospitalidad de su gente. Por otra parte, la gastronomía es muy reconocida por tener una mezcla de cocina europea e indígena.
Tanto los platos típicos de Yucatán como también los poco conocidos, guardan su historia y muestran la cultura mexicana y sus tradiciones, con una mezcla de la cultura indígena maya y europea, visible en los ingredientes de sus platos y en la preparación de los mismos.
La cocina de Yucatán antes de la invasión colonial se caracterizaba por ser una comida tradicional maya, donde los principales productos disponibles para la época eran tomates, pavo, pescado, maíz, calabaza y chiles. Después de la colonización española comenzaron a llegar alimentos de otras regiones tales como el cerdo, el trigo, los rábanos, la naranja de Sevilla y otros cítricos, entre gran variedad de ingredientes que fueron ayudando a formar la comida yucateca actual.
Gastronomía en Yucatán
La comida de Yucatán se ha ido transformando con el tiempo y se ha convertido en una mezcla o fusión de varias culturas. Se distingue por su variedad de platos con pescados y mariscos, así como también por el uso de ingredientes únicos de la Península de Yucatán y la variedad de salsas tradicionales elaboradas principalmente con jitomate, orégano y chiles.
Los mejores platos de la cocina en Yucatán están impregnados de sabor y tradiciones, conquistando el paladar de los yucatecos y huéspedes.
De esta manera, se conocen diversidad de platos típicos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos, con recetas que son parte de herencia cultural de la región; entre los platillos más conocidos están la cochinita pibil, papadles, panuchos, sopa de lima y queso relleno, entre tanta diversidad.
No obstante, al visitar Yucatán nos encontraremos con una variedad de platillos y seguro no sabremos cuál escoger. Es por ello que recomendamos degustar tanto los típicos de la región, como también otros platillos que, aun siendo poco conocidos, son especiales, deliciosos y no debemos dejar de probarlos, ya que se destacan por su sabor, arraigo a la cultura local y su autenticidad:
Este es un plato bastante sencillo, de fácil elaboración y con un delicioso sabor. Se combinan frijoles negros caldosos con carne de cerdo, epazote y variadas especias, así como cebolla bien picadita, rábano, cilantro y hasta aguacate.
El cerdo y los frijoles se guisan juntos. Su sabor se realza con una exquisita salsa jiltomate o de chile habanero. Suele ser una comida casera que se sirve el primer día de la semana.
Es un plato bastante nutritivo y con mucho sabor, a base de la mezcla de ingredientes de origen español y autóctono. Se prepara con lentejas, x`pelón o garbanzos. Se hace un guiso bien caldoso y se combina con carne, chorizo y verduras. Es bien delicioso.
Es un caldo a base de lomo de res, vísceras, huesos y verduras como calabaza, rábanos, tomate, cebolla, ajo y chile. También se le agrega naranja agria, pimienta, orégano, comino, cilantro, hierbabuena y clavo. Se acompaña por lo general con arroz, aunque la forma de acompañarlo o servirlo es al gusto y es ideal para la época de frio.
Son hechas con masa de maíz y suelen rellenarse con carne, queso, pescado y mariscos. Se pueden acompañar con salsas de tomate, cebolla y chile habanero.
En general, el pueblo yucateco es muy reconocido a nivel mundial por su gastronomía, llena de prestigio, tradición, calidad y sabor. La cocina en Yucatán cuenta con variedad de recetas, desde la más sencilla hasta la más festiva y ceremonial y es una clara muestra de la mezcla surgida con la llegada de los españoles.
Ingredientes predominantes
La cocina de Yucatán es amplia, desde postres, dulces, bebidas, antojitos hasta platos fuertes y muy gustosos. Los ingredientes que predominan son la carne de pavo, maíz, tortilla y los condimentos, así como el chile habanero.
La gastronomía en Yucatán tiene como característica importante que los alimentos son parte de la tradición y de la vida diaria de los habitantes, teniendo hasta épocas y días específicos para algunos platillos, como el frijol con cerdo los lunes, la cochinita pibil los domingos, los panuchos y salbutes para cenar, entre otras costumbres culinarias.
Yucatán cuenta con infinidad de restaurantes en los que es posible disfrutar y degustar toda clase de comidas, desde las más elementales y económicas, hasta las más sofisticadas. La gastronomía de la región ha traído a sus habitantes, no solo agradables experiencias a su paladar, sino que también es una fuente de ingresos, de expresión, de socialización y tradición.
Los amantes de la cocina llegan a Yucatán para saborear los platillos locales y experimentar sus particulares característicos. Siendo esto un factor que atrae el turismo por ser una manifestación cultural viva.
Finalmente, podemos asegurar que la gastronomía yucateca es producto del mestizaje, conservando en la actualidad la esencia del mundo prehispánico a la vez que refleja las aportaciones ibéricas y sudamericanas, con una variedad de sabores y aromas que conquistan el paladar de los visitantes y que provienen de diversidad de ingredientes, nativos y adoptados.
Calle 42 No. 207D x 43 y 45 Valladolid, Yucatán
(a 2 esquinas de la Plaza Principal)
Contáctanos:
Mobile / WhatsApp:
+52 1 (985) 129 8839
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.